“On Tour”. Profesores de Educación Física, de Curicó viajaron a París para conocer y vivir la máxima expresión del deporte a través del olimpismo.
CURICÓ/PARÍS. El viernes en la mañana, viajaron a París, los profesores de Educación Física de Curicó, Mario León y Samuel Reyes, ambos con labores en el fútbol y la psicología deportiva.
Mario León, con vasta trayectoria en la docencia, comentó que “con Samuel vamos con mucho entusiasmo a París, puesto que es una actividad que nosotros como profesores de Educación Física el deporte es nuestra alma, lo vivimos con nuestros estudiantes, y nos inspiramos, y trabajamos por el deporte. Sin dudas que nuestra responsabilidad con los deportistas, no tan solo tiene que ser un asunto de hacerlos traspirar y competir, sino que también tiene que ser una instancia formativa, y esto tiene que ver también con lo social y deportivo, con otras cosas que tienen una cosa en común, preocupación por el deporte”. “Nosotros si continuamos haciendo las cosas que hacemos, es posible que nos mantengamos, pero no hay que mantenerse: en el deporte han que superarse, y hay que superarse todo los días, nuestra intención es ir, ver, contactar y asistir a las charlas, ver partidos, asistir a los entrenamientos, estar ahí. Esta es la cita mundial del deporte, y nosotros como profesores de Educación Física, no cabe dudas que tenemos que estar ahí, pero no quiero ser soberbio, hemos ahorrado, hemos trabajado, porque queremos hacer buenas cosas para superarnos y replicarlas luego acá con nuestros estudiantes, deportistas, fundamentalmente con la escuela de Samuel Reyes. Y esto requiere de mucha voluntad, decisión, financiamiento y contactos para lograr el objetivo de asistir a una cita olímpica como lo logramos para emprender este desafío”, acotó.
TODO UN DESAFÍO
También sostiene León para cumplir esta iniciativa se requiere de varios factores. “Primero con la disciplina que ambos tenemos, y el rigor para enfrentar esta decisión que va acompañada de muchas cosas: ahorrar dinero para el viaje que es lo fundamental, y lo comenzamos a principio de año a juntar dinero, ya que teníamos la intensión, teníamos el interés para enfrentar el desafío, y aprovechando algunos contactos y amistades logramos concretar esto de manera efectiva, lo demás es el interés de querer hacer cosas que nos permitan no solo crecer sino que poder irradiar estas cosas que de alguna manera nos compromete como ciudadano y como profesores formadores, tenemos que hacer cosas por los chicos, más en este tiempo que estamos con esta crisis como la delincuencia, la drogadicción, el sedentarismo, y fundamentalmente la incorporación de chicos al mundo delictual que es alarmante en Chile”, dijo. “Y para ellos tenemos una tabla de salvación, que es el deporte, y no lo digo yo, sino que lo dicen otras instituciones que trabajan con los niños, para ello tenemos un número importante de chicos que trabajan con nosotros, son más de 300 menores en la escuela Samuel Reyes, y esa es nuestra inspiración. Ahora solo vamos a la ciudad de París, sino que nos vamos a mover a otras localidades de Francia, dentro de nuestra primera estación es querer ver a Argentina en el fútbol, y como tenemos gente conocida se nos hará más fácil la estadía, ya iremos a dónde la parte económica nos permita movernos allá”, mencionó León.
SATISFACCIÓN
Mientras tanto el profesor Samuel Reyes, formador innato de tantos futbolistas curicanos, comentó que “es una gran felicidad que tenemos de seguir aprendiendo, y trataremos de adquirir mucha experiencia viendo y disfrutando las competencias en vivo y en directo, distinto en verlo en televisión y otra verlos en directo”. “Hoy tenemos muchas amenazas para los menores, sus familias, no queremos ver a tantos niños sin hacer deporte, metidos en los juegos, en las esquinas, en los celulares, sino que los queremos ver practicando una disciplina deportiva, quizá salgan buenos futbolistas, buenos basquetbolistas, buenos voleibolistas, pero lo fundamental es lograr buenas personas, que los prepare para enfrentar la vida”, refrendó.
ESPÍRITU OLÍMPICO
“La verdad que el fútbol es la base por las actividades que realizamos, pero más que futbol lo que nos interesa y nos motiva; es vivir el espíritu de los Jugos Olímpicos, la deportividad cultural, todo lo que significa como adelanto tecnológico, hay técnicas de entrenamiento que nosotros queremos aprender y visualizar y aplicar, ese es nuestro principal interés”, agrega Mario León.
Por último, Samuel Reyes, reitera: “Vamos con todas las ganas de ver a los primos Grimalt, a los demás deportistas nuestros, queremos aprovechar este viaje para vivir los Juegos Olímpicos y el espíritu que se acrecienta con su realización, asistir al máximo de competencias y disfrutar del deporte de una manera cercana ya que para nosotros como país siempre estaremos muy lejos de todo esto geográficamente hablando”, concluyó.