Un menor quedó con arresto domiciliario. Los imputados participaron en el robo con intimidación ocurrido el 12 de julio en el sector Las Rastras.
TALCA. A raíz de un robo con intimidación de una camioneta en el sector oriente de la capital regional del Maule, específicamente en 5 Norte con avenida Las Rastras, frente a un supermercado, ocurrido el 12 de julio pasado, la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC), instruyó una orden de investigar a detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI talquina.
Es así como, tras diversas diligencias investigativas, análisis de información e inteligencia policial, se logró individualizar a los integrantes de esta banda, siendo detenidos cinco imputados, todos chilenos, uno de ellos menor de edad.
TRABAJO INVESTIGATIVO
Al respecto, el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto, manifestó que “quisiera destacar el trabajo de la Brigada Investigadora de Robos. En conjunto con la Unidad de Análisis Criminal nos encontramos monitoreando permanentemente los delitos, a través de análisis criminal y herramientas tecnológicas nuevas, vamos un paso adelante a lo que es la investigación criminal moderna y avanzada, en este sentido, monitoreando en todo momento situaciones que provocan connotación pública y hacen daño a la percepción de seguridad de la población. Es por ello que, en tiempo récord, se logra la identificación de los imputados, y con contundentes pruebas, el Tribunal de Garantía ha determinado la prisión preventiva de cuatro imputados y un quinto con arresto domiciliario por ser menor de edad, con dos meses de investigación”.
En esa línea, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Talca, prefecto Óscar Alvarado agregó que “este es un trabajo conjunto con la Fiscalía de alta Complejidad y la Brigada Investigadora de Robos, en virtud a un delito cometido en julio del presente año. En base a un trabajo en conjunto, se logra la detención de cuatro personas, uno de ellos menor de edad. Dentro del proceso investigativo y producto de las ordenes de entrada y registro realizadas ayer (martes), se detuvo a dos personas más, una con orden de detención vigente e incautación de droga. Es una investigación que está vigente, se está tratando de ligar a estas personas con otros hechos similares que han ocurrido, por tanto, es factible, no se puede confirmar ni descartar que tengan participación en otros ilícitos de similares características”.
“NO HAY IMPUNIDAD”
Asimismo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, expresó que “hay que relevar la rapidez con que se pone en manos de la justicia a estos sujetos que están vinculados, a lo menos, a uno de los delitos que están siendo investigados en este sector. Esto nos viene a recordar que aquí no hay impunidad. Este trabajo permite dar esas señales a la ciudadanía y nosotros como gobierno queremos resaltar esta acción coordinada y también el trabajo que se está haciendo en materia de seguridad para los ciudadanos maulinos”.
Finalmente, en audiencia de control de la detención y formalización, la Fiscalía del Maule solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los imputados, mientras que arresto domiciliario para el menor de edad, lo que fue otorgado por el tribunal.