Sixto González. El abanderado de la centro izquierda, criticó que el actual jefe comunal, Juan Carlos Díaz, anuncie la recuperación de espacios públicos hacia fines de su mandato.
TALCA. “Lamentablemente todos los días hay robos. Ya no estamos seguros en ningún lado; si no ando acompañada por mi marido, me encierro en mi casa y no salgo”. De esta manera, una residente de Talca, que prefirió no revelar su identidad, reaccionó a la crisis de seguridad que se tomó la agenda pública.
El Gobierno anunció el reforzamiento de policías, entre otras medidas, tras una reunión de emergencia en La Moneda, provocada por 14 asesinatos que ocurrieron en la Región Metropolitana en 72 horas y que impactaron por su crudeza. Los casos más graves fueron la balacera que dejó cuatro adolescentes muertos en la vía pública en Quilicura y la masacre de cinco personas en una parcela en Lampa.
VIOLENCIA EXTREMA
“En Talca no tenemos todos los signos de violencia extrema que ha vivido la Región Metropolitana en los últimos días, pero sí una gran sensación de inseguridad y, por lo tanto, no podemos indicar que se ha salvado. Mucha gente nos refiere, sobre todo mujeres y adultos mayores, que no les da seguridad salir a partir de las 6 o 7 de la tarde, porque los lugares están muy mal iluminados o porque han sucedido hechos como asaltos, portonazos, robos a locales comerciales y balaceras que se han escuchado también en algunos barrios”, planteó el candidato a alcalde de la capital regional, Sixto González.
PROGRAMA
Después de su triunfo en primarias, González encomendó a los partidos del pacto “Contigo Chile Mejor” y representantes de organizaciones sociales la tarea de profundizar su programa comunal. Uno de los ejes corresponde a seguridad, que según él dos veces concejal ha caído en el descuido, con un edil “que anuncia la recuperación de espacios públicos hacia fines de su mandato”.
ABANDONO
“Si la derecha ha perdido espacios frente a la delincuencia y no ha reconquistado esas áreas en 16 años, no veo por qué lo hará en tres meses. Muchos rincones se encuentran abandonados, con multicanchas, juegos infantiles y otras infraestructuras deterioradas, y lugares que se ocupan de vertederos, impidiendo que la gente pueda disfrutar con amigos o familia. Nosotros queremos que las personas circulen tranquilamente y por eso iluminaremos todas las calles, con el propósito de disuadir actividades delictivas durante la noche y que la comunidad pueda salir y reencontrarse”, manifestó.