Un año más. Es uno de los establecimientos más antiguos del país, pero que sigue en completa vigencia, ya entrando en la recta final para llegar a su bicentenario.
TALCA. Los liceos emblemáticos se han convertido en caballitos de batalla para diferentes agrupaciones o incluso movimientos políticos, dejando de lado la educación y el respeto de ideas. Sin embargo, uno de los más importantes de la región y de Talca es todo lo contrario.
El Liceo Abate Molina, antiguo Liceo de Hombres, tiene una de las historias más importantes en lo que data de la región. Incluyendo la salida del establecimiento de diferentes personajes emblemáticos para la comuna y la sociedad talquina. Esto incluye la fundación de organizaciones y clubes que datan hasta hoy en día. Como lo puede ser Rangers de Talca, que nace luego de la rebelión de los estudiantes de este emblemático recinto.
Es por esto, que el pasado viernes, se celebró el 197º Aniversario del Liceo, que ha pasado por altos y bajos, siendo catalogado como uno de los de excelencia por parte del Ministerio de Educación.
En ese sentido, se hizo una solemne ceremonia, con la presencia de diferentes autoridades tanto comunales como regionales.
LICEO DE EXCELENCIA
Asimismo, la directora del Liceo recalcó la importancia de esta fecha. “En realidad, para nosotros es muy importante cumplir 197 años, dado todo lo que se ha visto en la historia de nuestro país y todavía lograr mantenernos como un Liceo de Excelencia y público en Chile. Por lo que para nosotros es muy relevante y además nos va indicando lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro sistema educacional”, expresó Raquel Ramírez.
SIN LÍMITE A LOS SUEÑOS
Por otra parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quién es exalumno del establecimiento, recalcó la importancia del trabajo entre la Municipalidad y los recintos educacionales públicos. “La educación pública es fundamental, ya que abre las puertas a un mundo de oportunidades, por eso el llamado es a no poner límites en nuestros anhelos y sueños también, y nosotros la Municipalidad, como sostenedores, debemos apoyar para que los sueños de nuestros alumnos se hagan realidad”, cerró.