Tradición. Tal como se realiza en el norte del país, se conmemoró en su día a la Patrona de Chile.
PELARCO. Considerada como la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen es una veneración religiosa en nuestro país, a quien en dos sectores cruciales, se le conmemora el 16 de julio, reconocido como el día de las “Cármenes”. La Tirana y Pelarco, son las ciudades en donde a “La Chinita” como se le dice popularmente, se le trata como lo es, una Reina.
En Pelarco específicamente, se conmemoró en la mañana de este martes con la tradicional procesión por las calles de la comuna, que finalizó en la Parroquia San José, en donde la imagen, que data desde 1806, es llevada y tratada como merece la Patrona de Chile.
El alcalde Bernardo Vásquez destacó esta ceremonia, que lleva 12 años realizándose en esta fecha.
“Se cumplen 12 años que estamos celebrando masivamente la Fiesta de la Virgen del Carmen, es una fiesta del campo chilena, del campo pelarquino, donde familias se reunían a rezar, para posteriormente terminar con una rica comida y festividad. Esta es una fiesta que quisimos visibilizarla hacia la región, hacia Chile y la verdad que cada día, va creciendo mucho más y cada día es una tradición”, expresó el jefe comunal.
Asimismo, el párroco de la Parroquia de San José, recalcó la importancia de esta fiesta para la comuna y el país. “Llevamos doce años haciendo esta celebración en esta fecha, ya que en otras zonas se traslada para octubre, por el tema del clima, pero aquí se ha vuelto a reinstalar en el día de la Virgen del Carmen, lo que se hace con una procesión y una posterior eucaristía”, expresó Patricio Espinoza.