“Te acompaño”. En esta iniciativa participan diversas organizaciones de la comunidad.
Más empatía con los adultos mayores que, muchas veces se encuentran en estado de abandono, es el objetivo de la campaña “Te Acompaño”, que presentaron agrupaciones vecinales, organizaciones de mujeres, biblioteca municipal, Sociedad de Escritores de Curicó, entre otras entidades.
Esta idea surgió en un Conversatorio que se desarrolló en la biblioteca Tomás Guevara Silva y contempla solicitar apoyo a diversas entidades municipales y gubernamentales.
“Hace algunos años que echamos a andar una iniciativa de acompañamiento a adultos mayores en Isla de Marchant. Y ahora, queremos replicarla en otros sectores”, señaló Carmen Martínez, dirigente del Senama Mayores; quien mencionó que es relevante contactarse con las personas que están solas.
“Debemos preocuparnos de los adultos mayores que se encuentran solos. Si no salen a botar la basura o a comprar pan es que algo les pasa”, aclaró Martínez, quien añadió que también es relevante prestar atención a los adolescentes que forman parte de nuestras familias. Y tratarlos con cariño.
CATASTRO
Además el abogado Jorge Sepúlveda, quien es activo promotor de iniciativas culturales en la biblioteca municipal, expresó que desde hace varios años que se habla de la necesidad de adoptar medidas que vayan en resguardo de la seguridad de la ciudadanía. Y hasta el día de hoy, esto no ha sucedido.
“Es necesario que entre los mismos vecinos nos organicemos y estemos al tanto de lo que ocurre con quienes habitan al lado de nuestras casas”, aseveró Sepúlveda.
De la misma manera, el abogado hizo ver la necesidad de elaborar un catastro de los adultos mayores que habitan en los distintos sectores poblacionales, definiendo si están solos o acompañados.
JOSÉ MONTES
En tanto, Samuel Maldonado, presidente de la Sociedad de Escritores Filial Curicó, reconoció que la muerte de José Montes hace algunas semanas generó la necesidad de implementar una campaña de este tipo.
Junto con esto, Maldonado hizo hincapié en la necesidad de retomar la vida de barrio que existía hace algunos años, cuando los vecinos se conocían entre ellos.
“La sociedad se olvida que somos un conjunto y en este existen personas de la tercera edad que han ido quedando solas y requieren el apoyo de otros”, concluyó.