Prevención. En dos días de exposición de diferentes casos en todo el país, se llevó a cabo el análisis y la proyección del trabajo que estos equipos realizan día a día en diferentes regiones.
TALCA. La prevención de los diversos delitos es una tarea que depende de todos. Sin embargo, el crimen organizado y delitos como los homicidios han ido en aumento en el país, lo que ha traído una ola de inseguridad por parte de las personas en el día a día, quienes no saben que les deparará el futuro.
Es por eso que diferentes autoridades, tanto fiscales como abogados y analistas de distintas partes del país, se reunieron en la capital maulina, para exponer diferentes casos investigados.
La gerenta de estudios de la Fiscalía, Ana María Morales, abordó dicha jornada de análisis. “Se genera a partir del programa Calles sin Violencia en conjunto al Ministerio del Interior, y el objetivo fue ver como se han ido desarrollando las causas, investigaciones, ver que acuerdos o visiones hay al respecto de los mercados criminales que están atrás de los delitos de homicidio, secuestro y delitos conexo que son los que entran al equipo ECOH, que están desplegados en diez regiones del país y que están representados”, declaró Morales.
BANDAS
Junto a esto, la gerenta destacó que los crímenes organizados ya no son solo a nivel regional, sino que a nivel país e incluso algunas son bandas transnacionales, las que tienen un mayor poder debido a la expansión que poseen. “Las investigaciones, los datos que hemos recopilado es que efectivamente tenemos fenómenos que están concentrados en ciertas zonas, vinculado particularmente con los homicidios y los secuestros que motivó precisamente a la generación de estos equipos, no están en todo el país, pero si en lugares en donde con mayor frecuencia vemos estos delitos”, expresó la autoridad.
RESULTADOS
Por otra parte, el fiscal de la región destacó el trabajo y recalcó los resultados que ha tenido la región, en donde se destaca que es una de las más seguras del país a pesar del aumento de la tasa de homicidios que a día de hoy es de 8 por cada 100 mil habitantes. “Lo hemos venido señalando con las autoridades locales, que nuestro esfuerzo y trabajo está desarrollándose en el sentido de mantener a la Región del Maule como una de las más seguras del país. Si lo hemos podido comprobar con el desarrollo de actividades, fundamentalmente en la prevención en conjunto al trabajo que ha desarrollado la fiscalía de alta complejidad en término de combate al crimen organizado”, expresó Julio Contardo.
30 BANDAS
Y no es para menos ya que en el último año, solo en la región se han desarticulado más de 30 bandas que son vinculadas a este tipo de delitos y que las personas formalizadas la gran mayoría se encuentran privadas de su libertad. Con esto, se compartieron diferentes experiencias y diferentes recursos para poder prevenir delitos que en la región no han llegado, pero se espera que en el caso de que aparezcan, se puedan prevenir de la mejor forma.