Larga espera. Los anuncios hechos por las autoridades y meteorólogos, llegaron a puerto y el sistema frontal llegó a la región. La ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezó el Cogrid regional, para monitorear la situación en la zona.
TALCA. Cuando estábamos pasando por un buen momento a nivel regional en ámbito de precipitaciones, las predicciones por parte de los especialistas llegaron en hora. Ya que en la tarde de ayer se “largaron” las lluvias a nivel regional.
Estas, según lo descrito por Senapred, tendrán una duración no mayor a 24 horas con una cantidad mayor a los 40 milímetros de agua, pero menor a 80. Lo que permite que no sean tan catastróficas como las ocurridas el 2023.
Sin embargo, esto se debe ir monitoreando caso a caso. En Pelluhue ya han ocurrido diferentes deslizamientos de tierra, mientras que en Talca la caída de árboles han cortado el suministro eléctrico en diferentes sectores de la capital maulina, debido a las ráfagas de viento que superan los 40 kilómetros por hora.
VISITA DE EMERGENCIA
Ante este panorama, la ministra de Defensa, Maya Fernández,, realizó una visita de urgencia a la región por orden del Presidente, Gabriel Boric, quién se encuentra fuera del país. Esto con el fin de monitorear las diferentes zonas que en el año anterior fue devastado.
“Se ha decretado Emergencia Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, y eso permite tomar medidas de manera preventiva”, declaró la ministra, quién realizó un recorrido por toda la comuna de Linares por la noche, viendo en terreno los principales puntos de interés, los que años anteriores ya habían sido afectados.
SUSPENSIÓN
DE CLASES
Cómo ha sido la tónica en las diferentes regiones del país, en la Región del Maule, se decretó la suspensión de las clases a nivel regional en los establecimientos públicos y privados para este jueves y quedará en vista para el viernes, según lo establecido por el delegado presidencial Humberto Aqueveque. “Se ha tomado la decisión de suspender las clases en la totalidad de las comunas, esto será para tanto como públicos y privados”, declaró la autoridad.
PUNTOS DE INTERÉS
Años anteriores, los principales puntos de catástrofe fueron en el Maule Sur, en donde incluso dos personas perdieron la vida, es por esto que por parte de la delegación se dio paso para poder monitorear estos puntos. “Al menos 59 puntos han sido informados por el ministerio de obras públicas para poder monitorear y prevenir”, cerró el delegado presidencial.
CORTES DE LUZ
Por parte de Senapred, recalcaron que debido a las ráfagas de viento que oscilan entre los 40 y 60 kilómetros por hora, provocarán caídas de árboles lo que por consecuencia traerán cortes de luz y agua en sectores tanto rurales como urbanos de la región. Asimismo, el jefe regional llamó al autocuidado. “Prevención, autocuidado, no acercarse a los ríos, no hacer turismo de emergencia y ver crecer los ríos sobre los puentes, por lo que llamamos a la prevención y el autocuidado”, cerró la autoridad.