Emergencia climática. Autoridades piden no acercarse a orillas de ríos y borde costero, por intensas marejadas y fuertes ráfagas.
CAUQUENES. Una intensa primera jornada en terreno, enfrentan desde ayer equipos municipales de Pelluhue, Chanco y Cauquenes, tras la llegada del sistema frontal que afecta al Maule y otras regiones vecinas.
Según último informe emitido, al cierre de esta edición, por la Delegación Presidencial de Cauquenes, la totalidad de los establecimientos educacionales municipales de la provincia no tendrán clases jueves y viernes, esto como medida preventiva, para resguardar la integridad de la comunidad educativa.
MÚLTIPLES RIESGOS
La zona ha sido aquejada por constantes vientos fuertes, principalmente en las localidades costeras, que en diversos puntos han visto sus caminos interrumpidos por caídas de árboles y derrumbes de tierra, en rutas a Chanco y Pelluhue, resultando la que va en dirección a Cobquecura cerrada, por encontrarse con gran cantidad de barro en distintos tramos, trabajos de remoción a cargo de equipos de Vialidad, empresa Global y Municipio, en coordinación con Carabineros y Bomberos.
El delegado presidencial, Claudio Merino, detalló que la situación en horas de la tarde continuó con veloces ráfagas, al igual que durante todo día, lo que ha generado el desprendimiento de ramas y troncos sobre diferentes puntos de tránsito vehicular, enrolados y secundarios, además de cortes del suministro eléctrico en Culenco y Molco, entre otras múltiples afectaciones.
VÍA A COBQUECURA
SIN ACCESO
“La ruta que se encuentra suspendida es la M-80-N Pelluhue-Cobquecura, dado el desprendimiento de material y deslizamiento de tierra, por lo tanto, nos vimos en la obligación de suspender el tránsito, ya que fue demasiado el lodo que cayó a la carpeta asfáltica, en ese lugar está trabajando Vialidad con la finalidad de revertir la emergencia y habilitar el tránsito”, enfatizó el representante del Ejecutivo en Cauquenes.
En ese sentido, Merino reiteró el mensaje preventivo a los habitantes y visitantes a la zona. “Hacemos un llamado al autocuidado y a protegerse de las lluvias y viento. Lo ideal es a mantenerse en sus hogares ya que el viento puede generar voladuras de techos, y por lo tanto puede ser muy peligroso para quienes circulen por la calle. Insistimos no acercarse a esteros, ríos y borde costero, ya que hay marejadas bastante intensas y peligrosas”.