Evento climatológico. “A diferencia del anterior, este sistema viene asociado a un frente frío con isoterma baja, que podría llegar incluso a 2.200 o 2.000 metros sobre el nivel del mar. También habrá vientos de 40 a 60 kilómetros, con marejadas anormales en el sector costero, donde el sistema se sentirá con mayor intensidad”, aseguró Carlos Bernales.
TALCA. En estado de alerta se encuentra la Región del Maule, debido a la llegada de un nuevo sistema frontal, que estará asociado a intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas.
“Este es el segundo sistema frontal que ingresa a esta región y que se hará sentir con mayor fuerza durante la madrugada. En tanto, durante el día se registrarán precipitaciones cercanas a los 15 milímetros en valles y cordillera. A diferencia del anterior, este sistema viene asociado a un frente frío con isoterma baja que podría llegar incluso a 2.200 o 2.000 metros sobre el nivel del mar. También habrá vientos de 40 a 60 kilómetros, con marejadas anormales en el sector costero, donde el sistema se sentirá con mayor intensidad. El Achibueno es uno de los puntos que nos preocupa dada la situación vivida en el sistema anterior”, dijo Carlos Bernales, director regional de Senapred.
CGE
Ante las proyecciones meteorológicas, la CGE activó un plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita las eventuales interrupciones del suministro eléctrico que se puedan registrar en la región.
El plan considera medidas como: la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de urgencia y los equipos de atención domiciliaria para abordar las interrupciones, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos que puedan afectar la red eléctrica.
Igualmente se dispondrá de brigadas dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas, que estarán operando en terreno.
La CGE está preparada para desplegar 232 brigadas y 737 personas para atender posibles contingencias derivadas de los eventos que puedan afectar la continuidad del suministro.
Asimismo, la compañía cuenta con personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.
SAN CLEMENTE
En respuesta a las reiteradas solicitudes de la alcaldesa María Inés Sepúlveda con autoridades regionales y del nivel central, para ir en apoyo a las 15 personas aisladas en el sector de Armerillo, comenzaron las tareas de recuperación del acceso dañado por la crecida del estero Tricahue.
Con maquinaria pesada de la Dirección de Vialidad se está habilitando un terraplén provisorio que permitirá a los residentes retomar el tránsito, luego que la madrugada del jueves quedaran sin comunicación terrestre a causa de las intensas precipitaciones en dicha zona precordillerana a la altura del km. 66 de la ruta CH-115.
La emergencia activó de inmediato a los equipos de Emergencia liderados por la autoridad comunal, quien tomó contacto telefónicamente con los afectados confirmando que se mantenían en un área segura y abastecidos con alimentación y servicios básicos.
ACCIONES MUNICIPALES
Asimismo, la alcaldesa Sepúlveda gestionó con la Delegación Presidencial Regional y el subsecretario de Obras Públicas, el pronto envío de excavadoras y equipos para recuperar la esencial conectividad ante el nuevo evento meteorológico de mayor magnitud.
“Lo importante es que ya tenemos las máquinas acá operando y están avanzando.
Si bien no es una solución definitiva, va a permitir a los vecinos salir a sus lugares de trabajo, retomar sus actividades”, dijo la autoridad.
El director de Vialidad en el Maule, Roberto Bustos, explicó que el compromiso es desarrollar un proyecto que permita reconstruir una vía de paso permanente, esto luego que el badén existente sobre el estero Tricahue resultó destruido casi en su totalidad con las lluvias del invierno 2023.