Al menos una veintena. Los “responsables” de dicha situación habrían sido perros de raza, cuyos propietarios tendrían residencia precisamente en la citada zona.
CURICÓ. La cuenta en Facebook “Defensores Región del Maule” dio cuenta ayer respecto a una matanza de al menos una veintena de gansos, al interior de un predio ubicado en el sector Los Cristales, al oriente de Curicó. Los “responsables” de dicha situación habrían sido perros de raza, cuyos propietarios tendrían residencia precisamente en la citada zona.
Fue el propio agricultor directamente afectado quien expuso los antecedentes del caso, tratándose de Charles Cortés. Por desgracia, recalcó, no es la primera vez que sucede una situación de similares características (matanza de animales), teniendo como responsables a perros de raza (pastores alemanes, belgas, akita), los cuales “bajan de cerros aledaños”.
En tal contexto, Cortés formuló un llamado para que se respete y cumpla con la ley relacionada a la tenencia responsable de animales. Recalcó que existe un “esfuerzo económico” para poder criar y mantener animales, cuyos cadáveres presentan evidentes signos de mordeduras. Por desgracia, recalcó, luego de que ocurren hechos de tal naturaleza, nadie se hace responsable de ellos, minando en parte las ganas de continuar con tal tipo de trabajo. “¿Dónde están los legisladores con la ley Cholito? Si yo hago un maltrato animal, me enjuician, pero los propietarios que tienen los animales, la justicia no les hace nada”, subrayó. “No son perros botados de la población, son perros que bajan de los cerros de las parcelas de agrado”, dijo.
DIPUTADO
El agricultor tomó contacto con el diputado Francisco Pulgar, compartiendo el citado testimonio. Al respecto, el propio parlamentario indicó que ingresó “una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) para que haga una investigación profunda”, a fin de poder dar con “los responsables de estos perros, porque tienen dueño y se aplique la Ley Cholito”.
“Por otra parte, también he hecho una denuncia al municipio de Curicó, a través de su alcalde, para que en el perímetro de la zona donde se realizó el ataque, se fiscalicen a los perros, y que estos tengan chips y que se cumpla con la ley”, acotó.
“No podemos seguir tolerando este tipo de conductas donde los dueños de los perros se hacen, literalmente, los locos”, dijo. “¿Quién paga? ¿Quién responde? Moya”, cerró Pulgar.