Son cuatro dispositivos. Se trata de tres instancias para personas que necesitan resguardarse en la temporada invernal y uno, específicamente, para adultos mayores.
CURICÓ. Sesenta personas en situación de calle podrán resguardarse de mejor manera del frío y la lluvia, gracias a la puesta en marcha de un albergue, cuyas dependencias se ubican en el recinto donde operaba el antiguo Hospital de Curicó, específicamente en calle Chacabuco esquina San Martín.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y Municipio curicano, cuenta con espacios definidos para hombres y mujeres. Y además, para adultos mayores.
“Este recinto tiene una cobertura de 90 personas, las que se encuentran distribuidas en cuatro dispositivos. Uno para adultos mayores, el que se había implementado hace algunas semanas, y otras 60 personas que se encuentran en situación de calle”, indicó Sandra Lastra, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien aprovechó de destacar todas los apoyos que permitieron la implementación de esta iniciativa.
Este albergue se mantendrá funcionando durante 120 días, lo que significa que tendrá abiertas sus puertas hasta el mes de septiembre, aproximadamente. Durante este tiempo, se entregará alojamiento y alimentación para quienes se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad.
CÓDIGO AZUL Y RUTA CALLE
“Se está otorgando dignidad y resguardando la integridad física de estas personas”, planteó
Lastra; quien anunció la implementación de otros dos albergues para fines de este mes.
Junto con esto, la autoridad regional informó sobre el programa que entrega asistencia médica a quienes se encuentran en situación de calle.
Curicó también contará con la Ruta Calle, un operativo destinado a proporcionar alimentos y ropa de abrigo a las personas en situación de calle en diversos espacios públicos de la comuna. El Código Azul, por su parte, se activará cuando las temperaturas desciendan por debajo de los 0 grados Celsius, para brindar atención médica y refugio a las personas más vulnerables.
“Ese Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas son adversas, cuando tenemos bajas temperaturas o cuando tenemos días de lluvia, comienza a operar el código azul que lo que hace es reforzar las prestaciones que se entregan, entregar una dosis adicional de alimento a las personas calle, entregar ropa de abrigo, porque el número de personas calle en la comuna es superior a lo que tenemos la capacidad de recibir en los albergues y también hay un número importante de personas que no quieren concurrir a los albergues por distintas razones y a esa persona se le entrega el apoyo directamente en los puntos calle”, mencionó Lastra.
COMUNIDAD
Con respecto a la preocupación de los vecinos del sector aledaño al albergue, Sandra Lastra manifestó que se espera que no se generen problemas con el comportamiento de quienes han sido beneficiados con esta iniciativa.
CUPOS
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expresó que quedan pocos cupos para que se complete la capacidad de este recinto. Esto significa que no se podrán recibir más personas del número establecido inicialmente.
“Es importante trabajar en forma coordinada con los usuarios y nuestros propios equipos y, de esa manera, lograr buenos resultados”, concluyó Muñoz.