Preocupación. Hace 10 meses atrás, el ahora exseremi del MOP se comprometió a “retirar” los restos de antiguo puente ubicado en el río Guaiquillo. Tales faenas no se hicieron, por lo que el “peligro” para quienes allí residen “sigue latente”, sobre todo de cara al ingreso de un nuevo sistema frontal.
CURICÓ. Un grupo de al menos 15 familias, que reside al inicio del camino a Los Niches, expresó su preocupación ante la posibilidad de “volver a tener que enfrentar” una serie de complejos momentos, tal como ocurrió en agosto del año pasado, todos derivados del aumento que experimentó el caudal del río Guaiquillo.
En representación de los vecinos, según lo dado a conocer por Pamela Bustamante Leiva, corresponde al sector en el que estaban los restos de un antiguo puente, infraestructura que, en definitiva, desvió el respectivo caudal, poniendo en serio peligro precisamente a las viviendas de quienes residen en dicha zona.
De hecho, la “subida” de las aguas, se “llevó” parte del terreno, en la parte “trasera” de los domicilios en tal punto. “Nosotros acá estamos en riesgo nuevamente con estas lluvias que nos han anunciado, porque con la caída del puente, ahí nos hace taco al agua y ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo movemos ese puente del medio del río que está haciendo taco?”, dijo.
EN NADA
Pamela Bustamante recordó que el año pasado, cuando se desencadenó la aludida situación, acudieron a terreno autoridades, como el ahora exseremi de Obras Públicas (MOP), Renzo Casas-Cordero, quien se comprometió a desarrollar una serie de acciones, las cuales, en definitiva, “quedaron en nada”.
De hecho, recordó que desde el MOP les pidieron a los propios vecinos desocupar una parte de un taller para instalar maquinaria, pero hasta la fecha, diez meses después, no han aparecido.
“El señor seremi (del MOP) vino, se comprometió a solucionar pronto el problema y hasta ahora, nunca han hecho nada. No mandó maquinaria, no mandó nada, no nos dio ninguna solución hasta el momento. Y nosotros estamos aquí con la preocupación nuevamente con el temporal que viene, que vamos a volver a repetir la historia. ¿Qué podemos hacer? “, recalcó la vecina.
PREOCUPACIÓN
En tal contexto, el concejal y candidato a alcalde Javier Ahumada, se trasladó al mencionado sector, reuniéndose con vecinos, quienes reconocieron “su preocupación” respecto a tal materia.
“Hubo un compromiso (por parte del anterior seremi del MOP) de trabajar en el río y también de sacar el puente, ya que dicha infraestructura provoca que se desvíen las aguas hacia las casas. Hubo un compromiso que no se cumplió”, dijo Ahumada, recordando que, en su momento, el propio alcalde Javier Muñoz, lo acompañó en tal solicitud. “La idea es que el compromiso se cumpla de una vez por todas y que la gente pueda estar tranquila y dormir tranquila en sus casas”, cerró Ahumada, recalcando que le planteó al jefe comunal que nuevamente deje constancia por escrito de tal situación, en este caso, a la persona que esté en calidad de subrogante en la cartera de Obras Públicas, esperando esta vez una “reacción más positiva”, dada la posibilidad que se presenten inundaciones.