Conocimientos. Productores del rojo fruto, se reunieron en un seminario que se desarrolló en el campo, en el sector Los Quillayes.
SAGRADA FAMILIA. Chile en los últimos años se ha convertido en líder mundial en la exportación de cerezas, especialmente al mercado chino. Para alcanzar ese sitial, la provincia de Curicó y con fuerza la comuna de Sagrada Familia, entrega uno de los mayores aportes con su producción del rojo fruto, de calidad y sabor que llegan a distintos mercados del planeta. Es por ello que los productores cereceros de Sagrada Familia se dieron cita en el sector Los Quillayes, en la jornada de capacitación y traspaso de conocimiento, que fue encabezada por el asesor internacional y experto mexicano, doctor en Agricultura, Prometeo Sánchez, quien destacó el nivel y calidad alcanzados por la producción local, reconocida en todo el mundo, incluso por los mercados más exigentes.
OPTIMIZAR EL NIVEL
Es por ello, que, para mantener y optimizar aún más este nivel, es que en esta jornada se han abordado temas como el estrés del suelo y el estrés climático. “En este recorrido, por ejemplo, hemos querido mostrar que una de las limitantes fuertes en esta zona, es la compactación de suelo y frente a ello hemos querido entregar herramientas, conocimientos para hacer más productivo el cerezo”, explicó, entre otras materias abordadas.
En tanto, uno de impulsores de la actividad, Cesar Arancibia, de la empresa Agrocomer, contó que el objetivo ha sido que los productores logren que sus plantas entreguen los frutos de la mejor manera, de la forma más saludable posible, con las más alta calidad y trazabilidad y para ello es muy importante, por ejemplo, controlar factores que causan estrés en la planta”.
CALIDAD RECONOCIDA
Reconoció “que la comuna de Sagrada Familia por la calidad de sus cerezas es muy reconocida a nivel internacional; por eso el objetivo es lograr producciones sin estrés, bajar la huella de carbono, por ejemplo, lo que es muy importante para nosotros y para nuestros consumidores en distintos lugares del mundo, por lo que hay que seguir trabajando en este sentido, en fruta de mayor calidad”, añadió.
De la entidad Adama e Innovak, los profesionales Hernán Fuenzalida y Sergio Osorio respectivamente, coincidieron en resaltar la utilidad de este tipo de actividades, abierta en forma gratuita para los cereceros. No cabe duda de que esta región viene explotando, en forma óptima el desarrollo del cerezo, con muy buenas calidades, muy buenas producciones, con zonas que tiene muy buenas cosechas tempranas, lo que nos permite llegar de mucho mejor manera a los mercados internacionales y especialmente asiáticos, acotaron.