Análisis. Dirigente José Montes, señala que se requiere de una mayor penalización para quienes delinquen.
CURICÓ. Como un tema que ya se ha conversado y analizado en diversas oportunidades calificó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, el clima de inseguridad que se está viviendo en Curicó y que afecta la vida de quienes residen en la citada ciudad.
Manifestó el dirigente comunal que “los parlamentarios de la zona, con quienes hemos estado conversando, han fallado en la creación de normas en favor de la seguridad, porque vemos que los policías detienen a los antisociales, pero la justicia da escasas sentencias. Sentimos que nadie controla a los delincuentes y vemos a personas que han cometido reiterados delitos y los jueces no aplican las normas convenientes y los antisociales salen y vuelven a cometer delitos”, explicó.
REVISAR NORMATIVAS
También señaló que se debe hacer una revisión total de la Reforma Procesal Penal, ya que han aparecido nuevas acciones delincuenciales que requieren de nuevas normativas para enfrentarlas. Por lo mismo, aseguró el dirigente, se debe volver a evaluar la reforma dictada por el Presidente Ricardo Lagos, la que se iba a revisar dentro de cinco años, pero que nunca se hizo. Montes dijo que es partidario que se revise la edad de los infractores para sancionar, dado que, actualmente, son muchos los delitos cometidos por menores de edad por lo que se requiere de una nueva legislación.
CERRO CONDELL
En relación a los continuos casos de criminalidad que han conmocionado a Curicó, como los ocurridos en el cerro Condell, Alameda, Santa Fe, sector de Santa Inés y centro de la ciudad por nombrar algunos, el dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos manifestó que se requieren más medidas de protección a la población, especialmente en el caso del cerro Condell. “Aun cuando existen algunas rondas nocturnas con personal municipal acompañado de un Carabinero, ello se hace insuficiente, pero también se requieren medidas de autocuidado especialmente para visitar subir el cerro en la noche. Se necesita por parte de la municipalidad un proyecto como el proyectado por el exalcalde Emiliano Rojas de tener en el cerro un centro de eventos donde ya se hizo una piscina, pero se debe agregar un pueblo artesanal con puestos de las viñas con los vinos curicanos para la gente que visita la ciudad lo que traería mayor resguardo a este paseo”, propuso el dirigente.