Molestia y preocupación. Esto en el marco de las agresiones que han afectado a trabajadores de la atención primaria del rubro de la salud.
CURICÓ. La necesidad de avanzar hacia soluciones efectivas que permitan a los trabajadores del sector salud laborar en forma tranquila, plantearon dirigentes de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria (Aprodap) y de la Mesa del Sector Público. Este planteamiento fue entregado por representantes de los gremios en un punto de prensa desarrollado en la Plaza de Armas de Curicó y se enmarcó dentro de la agresión que afectó a una funcionaria del SAR de Aguas Negras.
En la oportunidad, la presidenta de Aprodap Curicó, Elizabeth Trigari, indicó que si bien existe una ley que protege a los trabajadores, falta un mayor compromiso por parte de los tribunales de justicia de avanzar en las investigaciones para establecer responsables en estos actos de violencia. “Hacemos un llamado a la Fiscalía para que forme parte de las mesas de trabajo para abordar esta problemática. Y además, entregue una respuesta a las denuncias hechas por funcionarios”, precisó Trigari; quien mencionó que durante los últimos meses se han incrementado los hechos de violencia hacia trabajadores de la atención primaria.
SECTOR PÚBLICO
En tanto, el dirigente de la Mesa del Sector Público, Fabián Verdugo, reconoció que existe bastante preocupación entre los diversos gremios por la problemática que afecta a los trabajadores de salud. “Estamos inquietos por la mala calidad de vida que están teniendo los funcionarios. Es muy distinto laborar en forma tranquila que bajo el temor de ser objeto de la agresión de parte de un usuario”, enfatizó el dirigente, quien añadió que por el momento, no está contemplada alguna paralización de actividades.
MEDIDAS
Por otro lado, el director del Departamento de Salud Comunal, Nelson Gutiérrez, planteó que si bien se han implementado algunas medidas para resguardar a los trabajadores, instalación de botones de pánico y contratación de guardias de seguridad; estas no han sido suficientes. “Si bien se han hecho denuncias ante los tribunales, estas no han prosperado”, aseveró Gutiérrez. Por esa razón, el directivo hizo hincapié en la necesidad de avanzar en las investigaciones en que los trabajadores se han visto afectados por hechos de violencia. “Tenemos la sensación que no se progresa en la aplicación de sanciones a quienes incurren en estos ilícitos”, concluyó.