Cuenta Pública. La secretaria de Estado destacó, por ejemplo, la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
CURICÓ. La contaminación ambiental y el rol que desarrollará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, son algunos de los temas que abordó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la cuenta pública 2024, que se llevó a cabo en el Teatro Provincial de Curicó. “En el marco de este balance, mostramos los efectos que ha tenido el Plan de Descontaminación Atmosférica, en la disminución de episodios críticos de polución. En esto, ha sido importante el programa de recambio de calefactores”, planteó Rojas, quien destacó esta actividad que permitió compartir el trabajo que desarrolla la cartera medioambiental con la comunidad curicana. “Tenemos que seguir avanzando y, en ese sentido, es relevante actualizar este plan”, aseveró. Junto con esto, la autoridad valoró la aprobación de la ley que establece el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas. “Es primera vez que tenemos un servicio público, dedicado en un 100% a la protección y restauración de nuestra naturaleza”, precisó Rojas. Para lo que, se contará con un aumento en la dotación de guardaparques en todo el país. Y además, se dotará de una serie de instrumentos para hacer frente a las principales amenazas que enfrenta la flora y fauna chilena.
EDUCACIÓN
En otro ámbito, la autoridad ministerial hizo hincapié en la importancia de educar a los niños desde temprana edad, con el fin de generar conciencia en los adultos sobre los cuidados al medio ambiente. “Los niños y adolescentes son un importante aporte en generar acciones en los hogares que contribuyan a resguardar la naturaleza. En ese sentido, el reciclaje es una decisión que debemos adoptar como familia”, enfatizó. Y la importancia del trabajo de estos grupos etarios, se ve reflejado en la formación de forjadores ambientales y la certificación de los establecimientos educacionales.
RECICLAJE
Otro de los temas que abordó la ministra fue la pronta implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta normativa fomentará la cadena de reconversión para reducir la generación de residuos y así, proteger la salud de la personas y el medio ambiente. “Esto implica que toda la comunidad tendrá que ir separando los desperdicios que se llevará el camión de la basura y otros, los trasladará un camión de reciclaje”, planteó Rojas, quien añadió que esta iniciativa se pondrá en marcha este año en la comuna de Curicó. “Ahora serán los productores de envases los que tendrán que hacerse cargo del reciclaje, aliviando el costo económico en que debían incurrir los municipios”, concluyó.