Presupuesto municipal. Nuevos focos se instalarán avenidas, calles, plazas, áreas verdes, pasajes, paseos peatonales y ciclovías.
TALCA. La ciudad de Talca renovará parte de su alumbrado público con la instalación de luminaria led. Se trata de un proyecto de mil 810 luminarias de este tipo, por un monto de 109 millones 591 mil pesos, y que ejecutará la empresa Cancino Garrido, tras adjudicarse la licitación pública. La iniciativa fue aprobada por el concejo municipal en su sesión ordinaria de ayer, ocasión en la que se expusieron las razones para llevar a adelante esta renovación. Se indicó que durante los últimos siete años, se ha experimentado un aumento del parque lumínico, con la expansión territorial de nuevos conjuntos habitacionales. También se esgrimieron los altos costos asociados al consumo de energía y a la mantención de tecnologías existentes obsoletas, tales como el sodio y el metal haluro.
Asimismo, este proyecto permitirá generar un ahorro entre un 30 y 40% en el consumo de energía en la facturación de los diferentes servicios de alumbrado público, y además la escasez o inexistencia de equipos y componentes de iluminación en el mercado para realizar, mantenciones que aún presentan tecnología de sodio. Tanto la concejala Javiera Carrera como el concejal Ervin Castillo plantearon la inquietud de conocer la identificación de los sectores a intervenir con la instalación de luminarias led, información que no fue entregada durante la sesión, acordándose eso sí hacerla llegar a los concejales durante la semana.
DETALLE DE LUMINARIAS
En el marco de este proyecto, se instalarán 730 luminarias led de 35 a 40 W, en circulaciones peatonales, pasajes y ciclovías; 540 luminarias led de 60 a 70 W, en calles, áreas verdes y plazas; y 540 luminarias led de 120 a 135 W, en calles principales y avenidas. Se espera que estos trabajos queden ejecutados durante los meses estivales. Por último, se planteó la inquietud de avanzar con luminaria led en otros sectores, pudiendo ser una buena opción para las zonas rurales.