Siguiente paso. Municipio ahora espera avanzar con un reajuste presupuestario para lograr interesar a empresas constructoras.
TALCA. Un nuevo traspié suma el municipio talquino en su propósito de avanzar con la recuperación del Mercado Central, monumento histórico situado en pleno centro de la ciudad. Esto, ya que el segundo proceso de licitación pública para asignar dichos trabajos, nuevamente no tuvo oferentes, tal como sucedió con el primer llamado.
Así lo dio a conocer el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en entrevista con este medio de comunicación con motivo de hacer un balance del 2023.
“Después de varias gestiones, logramos poner en marcha la licitación de las obras definitivas. Nosotros concretamos el Mercado Provisorio, que ya está terminado y en condiciones para que los locatarios se cambien. Sin embargo, en los dos llamados que hemos realizado (para el Mercado Central) no se han presentado ofertas, lo que nos ha obligado a efectuar una reevaluación presupuestaria para lograr que sea atractivo para que las empresas postulen”, dijo el jefe comunal.
Al parecer, el presupuesto ofrecido -18 mil millones de pesos- para realizar la reconstrucción del inmueble dañado con el terremoto de 2010 y además con un incendio, no ha sido suficiente. Y es que se trata de un monto proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subdere, pero que data del 2018 y que requeriría una actualización, ya que han pasado años y existiría un encarecimiento en los costos.
REEVALUACIÓN
Ya con el resultado desierto de la primera licitación, el alcalde era partidario de hacer una reevaluación presupuestaria. Sin embargo, antes de avanzar con ese reajuste, las bases de la Ley de Compras Públicas obligaba a realizar primeramente dos convocatorias.
Para lograr una reconsideración presupuestaria, el alcalde deberá golpear nuevamente las puertas del Gobierno Regional, entidad que a través del Consejo Regional, ya puso el dinero del presupuesto inicial, o también hacer la gestión de una reevaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social.
En todo caso, el jefe comunal está optimista de progresar este año con el proyecto del Mercado Central. “De todas maneras, confiamos que el 2024 sí será el año del inicio de la reconstrucción del Mercado Central”, afirmó en la entrevista publicada el fin de semana.
Quien también se refirió al resultado de la segunda licitación fue el concejal Ervin Castillo, señalando que “fracasó, no llegó a puerto, y lo que se va a hacer ahora es una reevaluación para subir los presupuestos para esa licitación”.
Dijo que “han sido muchos años de espera, la gente no entiende tanta demora, tanta falta de oportunidad para avanzar más adecuadamente” y que “claramente es una deuda que tenemos como ciudad”.
MERCADO PROVISORIO
Antes que se conociera el mal resultado de la segunda licitación, el plan inicial indicaba que durante este mes y febrero, se concretaría el traslado de los locatarios del Mercado Central hacia las instalaciones del Mercado Provisorio, ubicado en calle 2 Norte, con 5 y 6 Oriente, el que ya se encuentra terminado.
No está claro si ahora con los últimos antecedentes de la segunda licitación, se concretará en el breve plazo dicho traslado.
Al respecto, el concejal Castillo está algo incrédulo. Esto, ya que -según dijo- se han entregado distintas fechas en vano y estima que ahora con este nuevo escenario, donde habrá que realizar una reevaluación presupuestaria, no se ve urgencia en el cambio de domicilio de los locatarios.