Alianza de sectores público y privado. Es un plan que busca articular esfuerzos, une voluntades y busca tejer alianzas robustas entre diversos actores de la región.
TALCA. “Protejo el Maule” se denomina la campaña y plan integral que busca salvaguardar y potenciar los recursos naturales y el patrimonio de la región, y que ayer fue lanzada oficialmente en dependencias del Gobierno Regional, con participación de autoridades del sector público y también representantes del mundo privado. Al respecto, la gobernadora regional y presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), encabezó el lanzamiento del plan y señaló que “el Maule más que ser una región es nuestro hogar, tenemos que ser capaces de cuidar la biodiversidad, la cultura, las tradiciones, nuestro patrimonio y en este sentido es fundamental que podamos coordinar con los servicios públicos como Conaf, Senapred, Bomberos, y por cierto con todos los servicios del Ministerio de Agricultura, como Indap también. Aquí nadie sobra, lo importante es que seamos capaces de proteger, cuidar nuestra región”.
ARTICULAR ESFUERZOS
“Protejo el Maule” es un plan que busca articular esfuerzos, une voluntades y busca tejer alianzas robustas entre diversos actores de la región. Por lo mismo, en la actividad participaron alcaldes, consejeros regionales, representantes de organismos como Conaf, Indap, Sernatur, y también del sector privado con la Corma y empresas forestales. Además, la primera autoridad regional destacó la activación de un trabajo coordinado con la Conaf, Bomberos y Senapred, y también de redes con la Corma (Corporación Chilena de la Madera) y empresas privadas. Cabe recordar que este año, el Consejo Regional aprobó más de seis mil millones de pesos para emergencias.
RESPALDO
Por su parte, Leonardo Vergara, gerente regional de Corma, resaltó que “aquí no solamente estamos hablando de los incendios, estamos hablando de una cultura, de una forma de ser, de una forma de vida, de una identidad y eso es lo más destacable de este programa que ha impulsado nuestra gobernadora, que por supuesto nosotros como sector privado, tenemos que respaldarla absolutamente”. Asimismo, enfatizó en la importancia de establecer alianzas entre los sectores público y privado para lograr objetivos comunes.
PREVENCIÓN
En tanto, María Isabel Florido, directora regional Conaf, indicó que “estamos haciendo un llamado a toda la comunidad de la Región del Maule, a que en potencia sea un prevencionista, brigadista en prevención, esa es la gran apuesta que tenemos desde el Gobierno Regional, las instituciones públicas y privadas”. Sostuvo que en la temporada anterior de incendios forestales, alrededor de 30 mil hectáreas resultaron afectadas en el Maule con cerca de 900 incendios, donde el 10% de ellos tienen carácter de intencionalidad.