Óscar León. La experiencia vivida por el voluntario de la Primera Compañía de Bomberos reviste bastante importancia ante la cercanía de los 50 años del golpe militar.
A sus 21 años, Óscar León vivió una de las experiencias más escalofriantes de su vida. Cuando era integrante de la Primera Compañía de Bomberos fue testigo ocular del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y la muerte del ex Presidente Salvador Allende.
“Estábamos acuartelados ese día y me tocaba ir a comprar el pan. Recibimos el llamado que La Moneda se estaba incendiando”, recuerda León, quien aseguró que los disparos provenían de todas direcciones.
“Subimos al segundo piso, el cual estaba lleno de balas. En un momento de descanso, vi detrás de un biombo los pies del ex Presidente Allende, quien estaba muerto”, aseveró el ex bombero, quien mencionó que al llegar la noche, se retiraron del recinto.
“Cuando escuchamos hablar a Pinochet, suponíamos que algo grave había sucedido. Se generaron muchos hechos que nos daban mucho miedo”, precisó León, quien tras permanecer siete años en la institución, tuvo que renunciar.
En la actualidad, Óscar vive en la ciudad de Curicó y tiene un taller mecánico. Tras habitar varias comunas de nuestro país y también de Venezuela, se casó y formó su familia en tierras curicanas.
CONMEMORACIÓN
La experiencia vivida por León reviste bastante importancia este 2023 en el que se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar.
“Tengo recuerdos muy nítidos de ese período, los que irán desapareciendo a medida que vaya envejeciendo”, señaló.
“Cuando narro estos acontecimientos, algunas personas no me creen. Piensan que estoy inventando, pero tengo fotos que corroboran lo sucedido”, aclaró.
Cabe mencionar que el Gobierno llevará a cabo diversas actividades este año en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La idea es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de generar diálogo entre los diversos sectores políticos y evitar la violencia.
LIBRETA
Sin duda, que uno de los mayores tesoros que guardó Óscar León de ese día fue una libreta con anotaciones, que era de propiedad de Miria Contreras, más conocida como “La Payita”, quien fue secretaria de Allende.
“Guardé esta libreta como un recuerdo de ese día, pero luego se la entregué a Jaime Castillo Velasco; con quien tenía una relación de amistad. Me insistió tanto que se la terminé obsequiando y creí que él le daría un mejor uso”, manifestó.
BOMBERO
Su ingreso al Cuerpo de Bomberos fue totalmente azaroso. Tenía un amigo y familiares que pertenecían a esta institución.
“El único problema es que era una organización muy clasista, todos provenientes de familias de alcurnia. Y no me querían aceptar por mi apellido, pero al momento de realizar una votación entre los integrantes de la brigada, fui incorporado a sus filas”, aseveró.
“Fui oficial durante cinco años de la Primera Compañía y me separaron de ésta por problemas que tuve con un compañero. Me fui muy triste de la institución y no tuve ganas de reingresar”, concluyó.