Modernas instalaciones. Recinto ofrecerá atención canina y felina, y demandará una inversión superior a los 400 millones de pesos.
TALCA. En el sector Parque Industrial, de la capital regional, se construirá un centro veterinario municipal, que prestará atención canina y felina, y que demandará una inversión de 416 millones 25 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
La obra fue aprobada por el concejo municipal y adjudicada a la Constructora Luis Horacio Olave Polanco, la que contará con 300 días corridos para su ejecución.
La edificación se proyecta en dos niveles, una para caniles temporales de 23.44 metros cuadrados y una edificación de 236,17 metros cuadrados para servicios con tres áreas: un área conformada por salas de espera y servicios de atención al público con servicios higiénicos, la segunda área atención de pacientes (boxes y salas de esterilización), y la tercera área para trabajadores, todas reglamentadas de acuerdo a normativas vigentes en accesibilidad universal, sanitarias y eléctricas, habilitadas para realizar procesos clínicos.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “este era un proyecto muy anhelado por los vecinos y vecinas, se venía trabajando hace bastante tiempo. Agradecer primero al Gobierno Regional por aprobar estos recursos, ahora al concejo municipal por aprobar la adjudicación y lo más importante, que nuestra población felina y también canina se va a ver beneficiada por este gran centro veterinario, que junto con mejorar las condiciones de infraestructura, aumentaremos también la cantidad de profesionales para atender a nuestras mascotas”.
Por su parte, Patricio Mena, concejal y presidente de la comisión Tenencia Responsable de Mascotas, recalcó que “es un trabajo que se venía realizando hace bastante tiempo, que se inició hace más de un año atrás, donde se trabajó con distintas agrupaciones animalistas, donde se trabajó con el Colegio Médico Veterinario, donde se hizo un trabajo importante también de ver otros centros veterinarios a nivel del país, para que tuviéramos un centro veterinario de alto estándar”.
Las personas que no puedan pagar una consulta privada, podrán llevar sus mascotas a este Centro Veterinario y obtener una atención a menor precio e incluso sin costo, en el caso que no puedan pagar y que deben acreditar.
CONSULTA CIUDADANA
Hay que recordar que en la Consulta Ciudadana Talca Participa el año 2021, en su ambiente 3 “Proyectos Para Talca”, en el área de Proyectos de Ciudad y Desarrollo Urbano, obtuvo como segundo lugar, la construcción de una nueva Veterinaria Municipal, con un 25,8% de las preferencias de la población talquina. Adicionalmente, para la generación de este proyecto, se consideraron amplias jornadas de participación ciudadana con entes y organismos relacionados al cuidado del mundo animal.