Avance. Se continúa trabajando en la zona del estribo sur del viaducto y se espera que la próxima semana quede totalmente operativo para el desplazamiento hacia el norte.
TALCA. Muchos conductores que ayer temprano transitaban por la Ruta 5 Sur, en dirección hacia el norte, se vieron sorprendidos con la habilitación de una pista del puente Lircay oriente, sometido a reparación después de los severos daños sufridos con motivo del sistema frontal que en junio golpeó a la zona centro sur del país. La medida busca ir “normalizando” el tránsito vehicular en dicho sector y poner fin a los extensos y tediosos atochamientos que desde hace más de dos semanas se registran en el lugar. Previo a la habilitación de una pista del puente en reparación, el tránsito en ambos sentidos se gestionó usando de manera bidireccional el puente Lircay poniente, colindante al que está en reparación. De esta manera, considerando los dos puentes, actualmente hacia el sur existe una vía y dos hacia el norte.
A media mañana, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, confirmó la información de la habilitación de la pista hacia el norte, tal como lo adelantó diario La Prensa el fin de semana. “Es un avance, una muy buena noticia, ya habilitamos una pista del puente, así que esperamos darle mayor fluidez y a la espera de hacer el monitoreo respectivo del puente para poder habilitar la segunda pista”, dijo la autoridad.
Actualmente, la concesionaria Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, sigue trabajando en la zona del estribo sur que fue el que resultó afectado con la crecida del río y cuando ya existan las condiciones para el uso completo y seguro del puente, se habilitará la otra pista para el tránsito vehicular. El seremi estimó que ello debería ocurrir la próxima semana y en el mejor de los casos, a finales de la presente. Durante la mañana, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Diego Brante, se trasladó hasta la entrada norte a Talca, para referirse también a esta apertura del uso del puente Lircay oriente. “Finalmente, el día de hoy se pudo concretar la habilitación de una de las pistas de circulación del puente sector oriente, para tránsito de todo tipo de vehículos y es por ello que el sector quedó habilitado con dos pistas de circulación en dirección al norte y una hacia el sur”, afirmó el jefe policial.
“Esperemos que con esto, los tiempos de desplazamiento de los conductores se reduzcan”, señaló, agregando que durante el fin de semana se constató una estimación de tiempos de retraso en los desplazamientos de dos a dos horas y media.
SIGUEN LOS TACOS
Sin embargo, la habilitación de una pista en el puente en reparación no terminó con los tacos en el sector. Esto, ya que si bien hacia el norte el tránsito se volvió más fluido por cuanto se dispuso de dicha pista, se mantuvo la bidireccionalidad del puente poniente, por lo que el atochamiento sigue concentrado hacia el sur.
Un recorrido por el lugar por este medio de comunicación, permitió constatar la congestión vehicular de norte a sur, antes de llegar al puente Lircay, y al que hay que sumar además, el tránsito de vehículos en la misma dirección, por la calle de servicio o caletera, y que luego también conecta con el flujo que lo hace por la Ruta 5 hacia el sur.
Y como si lo anterior fuera poco, también hay que anexar el desplazamiento de vehículos por la berma, en la misma dirección, aprovechando la ausencia de control policial, convirtiéndola en una pista más de tránsito, aumentando con ello los riesgos de accidentes y también dificultando el paso de vehículos de emergencia en el caso que sea necesario.
Al respecto, el capitán de Carabineros, Diego Brante, instó a los conductores a respetar la normativa del tránsito y a conducir con precaución.
“Hacemos el llamado a la conducción atenta, a la programación del viaje, los tiempos de desplazamientos están alargados, hay un retraso, por lo tanto los niveles de estrés aumentan, de alteración, de agresividad aumentan, por lo tanto esperamos que estos viajes sean programados y las conductas riesgosas de sobrepaso por la berma se elimine completamente. Además de ser una falta a la normativa de tránsito, es una conducta que puede provocar un accidente de tránsito y que además bloquea el desplazamiento de vehículos de emergencia”, insistió.
VENDEDORES RUTEROS
Si el escenario anterior es preocupante, se vuelve aún más complejo y riesgoso con presencia de gran cantidad de vendedores de alimentos y bebidas, que aprovechan la lentitud del tránsito hacia el sur, en los kilómetros previos al sector del puente, para ofertar sus productos.
Si bien el tránsito se realiza a baja velocidad, dada la cantidad de vehículos circulando y la gradual reducción a una pista en la zona del puente, la conducta de los vendedores caminando libremente por el centro de la Ruta 5 Sur, resulta riesgosa ya sea ante la posibilidad de sufrir un atropello o bien desencadenar algún tipo de choque entre móviles.