Larga charla. El diálogo se dio en el marco de la primera visita oficial de la máxima autoridad del país a Molina.
MOLINA. Una vez terminada la visita del Presidente Gabriel Boric al sector de Carrizal, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que le detalló al Mandatario cuáles son los puntos en los que, a su juicio, se deben instalar defensas fluviales para el río Lontué.
La jefa comunal reveló que tuvo una nutrida charla con la primera autoridad del país mientras recorrían las viviendas de los damnificados por el desborde de los cursos de agua, poniendo énfasis en “la necesidad como comuna de construir defensas fluviales en el río Lontué. Le explicamos todo lo que pasó en 1986, el problema emocional que significó para la gente de la ciudad la pérdida de seres queridos y que hoy provoca que, cada vez que hay una crecida del río, todo Lontué se preocupe muchísimo”.
Junto con señalar que “para nosotros es un honor poder recibirlo” y destacar su gran “cercanía hacia la comunidad”, Priscilla Castillo indicó que “hemos determinado que hay tres lugares donde es necesario construir las defensas fluviales. Esto se lo comentamos al Presidente y él hizo la derivación a los equipos técnicos, para así proteger tanto las viviendas como la vida de las personas que viven a orilla de río en sectores como Carrizal, La Maravilla, Entre Ríos y Lontué”.
“NINGÚN PRESIDENTE HABÍA VENIDO”
Los residentes de Carrizal recibieron al Jefe de Estado con asombro y admiración, lo que se refleja en las palabras de Norma Paredes, quien afirma categórica que “ningún Presidente había venido antes para acá”. La residente de esta zona rural destaca que, una vez ocurrida la emergencia, “la ayuda vino al tiro, no demoró y lo que me llamó la atención es que las casas se están construyendo al tiro. En otros gobiernos, se demoraban meses en traer una casa”. Por último, vecina comenta que quedó “contenta, porque (el Presidente) me saludó, me dio la mano y conversó conmigo. Él no tiene respuesta para todo, pero trata de que todos tiren para el mismo lado; ojalá que la oposición no se dedique a criticar, sino que a hacer las cosas”.
PROMETEN PROCEDIMIENTO EXPRESS
Acompañando al Presidente, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió al proceso de regularización de viviendas, tema que en la Región del Maule es de gran importancia dada la ruralidad de los terrenos. “Hay muchas personas que presentan tenencia irregular de la tierra y nuestro Ministerio cumple un rol importante. Entendemos que, en los procesos de reconstrucción, esto se hace más urgente, porque muchas veces la vivienda definitiva exige que primero se acredite el dominio”, expuso. La Secretaria de Estado explicó que, a raíz de ello, “como Ministerio de Bienes Nacionales estaremos colaborando con un procedimiento express, tal como lo hicimos con las personas afectadas por los incendios forestales del verano, que en vez de demorar dos años, nos hemos comprometido a acortar ese plazo a ocho meses”. No obstante lo anterior, recordó que “siempre hay que ver caso a caso y una de las lecciones importantes que nos deja esta emergencia, es que hay lugares en donde es muy peligroso emplazar viviendas y eso también se tiene que considerar”.