Consejo Regional aprobó ayer los recursos necesarios. La idea es que dicha arteria pueda tener cuatro pistas y ciclovías continuas, desde la avenida Rauquén hasta la avenida Balmaceda.
CURICÓ. De manera unánime, el pleno del Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó ayer los recursos necesarios, que permitirán la próxima realización del proyecto denominado “Mejoramiento eje avenida Diego Portales” de Curicó, también conocida como Circunvalación Norte.
En términos generales, la idea es que dicha arteria pueda tener “cuatro pistas y ciclovías continuas”, desde la avenida Rauquén hasta la avenida Balmaceda, para lo cual obviamente se requerirán ejecutar, en lo particular, algunas expropiaciones. Ya con los recursos aprobados (más de 20 mil millones de pesos), se espera que a mediano plazo se pueda ejecutar el respectivo proceso de licitación de las obras (a manos del Serviu), las cuales, por su magnitud, su realización se extenderá por lo menos algunos años. Corresponde a una iniciativa que, respecto a su diseño, ya se encuentra “totalmente ejecutada”, por lo que el siguiente paso era, precisamente, la aprobación de los correspondientes montos (lo cual se llevó a cabo ayer martes).
DETALLE
El proyecto contempla obras de mejoramiento del sistema de aguas lluvias, obras de modificación de redes de agua potable y alcantarillado y aguas servidas. En el espacio público se consideran obras de paisajismo, diseño e iluminación pública tipo led y además se contempla una nueva red de semáforos conectados, así como la señalización y demarcación necesaria para su correcto funcionamiento.
ETAPAS
Tal como ocurrió en el proyecto del eje “Freire-Alessandri”, su ejecución será por etapas, las cuales, a su debido momento serán dadas a conocer a la comunidad, pero sobre todo a quienes residen en los alrededores. “Gracias a todos los integrantes del CORE, pues desde el 2016 veníamos batallando por este proyecto”, indicó al respecto, en sus redes sociales, el propio alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
Cabe recordar que, si bien la idea original de dicho proyecto era lo que ahora se pretende ejecutar, por diferentes razones, básicamente ligadas al tema presupuestario, en definitiva, solo se concretó “una etapa”. De hecho, quienes a diario la recorren son testigos de la “ausencia” en algunos sectores de las respectivas pistas de circulación vehicular, lo cual ahora debería ser “corregido”.