Inversión. Los recursos entregados serán usados en la aplicación de plaguicidas, bioestimulantes, elementos de protección y un curso oficial dictado por empresas registradas ante el SAG.
CHANCO. Un total de 230 pequeños productores de esa fruta, no Indap, de las comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, afectados por la plaga del nematodo, fueron beneficiados con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura, a través de la subsecretaria en el Maule.
La iniciativa se enmarca en la declaración de emergencia agrícola que emitió en agosto del año pasado el Gobierno para ir en apoyo de los campesinos afectados en la región.
Esos recursos fueron canalizados en coordinación con los respectivos municipios y los servicios del agro contó la seremi de Agricultura, Ana Muñoz. “La ayuda que entregamos hoy a pequeños productores, que no son usuarios de Indap, nos permitió entregar un incentivo de 600 mil pesos por hectárea, con un tope de dos hectáreas por agricultor. El máximo del incentivo es de un millón 200 y el mínimo de 100 mil pesos, ya que la ayuda es proporcional a la superficie afectada y hay productores con pequeñas superficies dedicadas a las frutillas”, señaló.
GRAN EMERGENCIA
La autoridad agregó que “hoy llegamos con ayuda muy concreta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, del ministro Esteban Valenzuela, y benefia a 230 productores de la provincia de Cauquenes, con un total de 100 millones y medio de pesos. Estamos súper contentos de poder concretar y materializar estas ayudas, con el trabajo muy estrecho que también tenemos con el Gobierno Regional, con la gobernadora, porque esta fue una emergencia de las más grande a nivel nacional y es por eso que debemos seguir ayudándolos y trabajar en conjunto para que estos productores puedan salir adelante”.
USO DEL APOYO
Los recursos entregados a los productores serán destinados al financiamiento de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la aplicación de plaguicidas, bioestimulantes recomendados por el INIA, implementos para la aplicación de plaguicidas como bombas de espalda, kit de elementos de protección y curso oficial de aplicadores de plaguicidas dictado por empresas registradas ante el SAG.
En las actividades de entrega de incentivos participaron también el delegado provincial de Cauquenes, Claudio Merino; los alcaldes de Chanco y Pelluhue, Marcelo Waddington y Luz Maria Reyes, respectivamente, representantes de parlamentarios, consejeros regionales y concejales de ambas comunas.