Fiscalizaciones. La idea es que cocinerías, cafeterías, restaurantes y fuentes de soda se adapten a entregar solo productos reutilizables y compostables como lo establece la ley, y así no se expongan a multas por parte de funcionarios municipales quienes cumplen rol fiscalizador.
CURICÓ. La seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, ha recorrido diversos restaurantes, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías y otros locales similares que comercializan comida preparada en Curicó, Sagrada Familia, San Javier, entre otras comunas de la Región del Maule, para informar a los propios administradores y locatarios sobre los alcances de la ley plásticos de un solo uso, con el objetivo de difundir la gradualidad y correcta implementación de la normativa vigente.
Entre las principales advertencias que ha entregado la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, es que el plumavit (poliestireno expandido) está complemente prohibido de entregar debido a que este tipo de plástico derivado del petróleo es difícil de reciclar, por los altos costos de almacenaje, volumen, y porque, además, se rompe fácilmente terminando esparcido en el entorno, en el mar, demorándose aproximadamente mil años en degradarse.
ENVASES PLÁSTICOS
En este sentido, Daniela de La Jara sostuvo que “los locales de expendio de comida no pueden continuar repartiendo envases plásticos de un solo uso a los clientes. Hay que recordar que, desde febrero de este año, los cubiertos, revolvedores, palillos, envases de plumavit y bombillas plásticas, se encuentran prohibidos en tanto no sean reutilizables y compostables; vasos, tazas, tazones, pocillos, mezcladores, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, individuales, sachet de plásticos y tapas que no sean de botellas, próximamente, también, no se podrán entregar”, afirmó la autoridad medioambiental.
LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA
Para avanzar en la lucha contra la contaminación plástica, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a la ONG Oceana, realizaron un seminario sobre la Ley de Plásticos de un solo uso, dirigido a inspectores municipales, funcionarios municipales y de los Juzgados de Policía Local (JPL), que son los encargados de los procedimientos sancionatorios.
Para finalizar, la autoridad medioambiental regional señaló que “debemos promover una cultura ambiental de manera transversal en los ciudadanos y fomentar comportamientos ambientales para evitar la degradación de nuestro patrimonio ambiental que se ve afectado por la contaminación plástica, por lo que este tipo de actividades de capacitación destinada a los 30 municipios de la Región del Maule nos permite aclarar cualquier duda que tengan los funcionarios respecto al rol de las municipalidades y otros temas de interés”, concluyó la seremi Daniela de La Jara.