Diligencias. Por ejemplo, han permitido incautar sobre 15 kilos de marihuana, 5 kilos de clorhidrato de cocaína, 11 kilos de pasta base y 44 detenidos.
TALCA. El sexagésimo sexto aniversario celebró la especialidad de Instructor de Guía de Perros Policiales de Carabineros de Chile, especialidad que tiene como misión preparar funcionarios que serán guías y ejemplares caninos, para el cumplimiento de misiones y tareas de apoyo a la acción policial.
Para conmemorar esta fecha, la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, se reunió con los funcionarios que se desempeñan o tienen esta especialidad en la Prefectura de Talca, destacando la gran labor que realizan en sus diferentes áreas.
Durante un año, los y las carabineros se instruyen y capacitan en materias como manejo y adiestramiento de perros según reglamentación, conocimiento de razas, técnicas de empleo del perro en el trabajo policial y conocimientos en primeros auxilios para los animales.
En tanto, los canes son seleccionados de acuerdo a su raza y propiedades en detección de drogas, orden y seguridad, ubicación de personas, detección de material explosivo y la canoterapia.
En la región, la dotación canina la integran ejemplares de razas Pastor Alemán, Pastor Belga, Pastor Belga Malinois y Labrador, los que se desempeñan en el OS-7 (Etnia y Laika), GOPE (Bess) y la Sección Canina de la Tercera Comisaría con sus ejemplares de Orden y Seguridad Wultana, Fauna, Electra, Emilia y Fiji. La Prefectura Curicó también cuenta con una sección Canina de Orden y Seguridad Orden, compuesta por Etopeya, Ulises y Honda.
SERVICIOS
La mayor Marcela Correa, de la Prefectura de Talca, que cuenta con esta especialidad, sostuvo que la idea de incorporar a los ejemplares caninos se trajo desde el extranjero hace más de 6 décadas, como una idea de innovar y mejorar los servicios continuamente. “Y ha dado resultado, los perros detectores son infalibles en Carabineros, entregan buenos resultados en todo nuestro país, día a día”, dijo la Oficial.
Los canes policiales han sido claves en el decomiso de marihuana, 15 kilos 877 gramos, clorhidrato de cocaína, 5 kilos 745 gramos, pasta base, 11 kilos, éxtasis, 34 pastillas, ketamina, 1 kilo 362 gramos, y 44 detenidos, en un total de 28 procedimientos.