Participación. Andando en el último coche victoria, curicanas y curicanos han leído poesía, lo que se ha registrado en videos que serán compartidos mañana lunes en redes sociales.
Curicó. Una sencilla pero especial acción estuvo preparando esta semana la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, con el objeto de conmemorar el Día Mundial de la Poesía, cuya fecha es mañana 21 de marzo.
Andando en el último coche victoria, propiedad de Aliro Ponce, declarada Patrimonio Vivo de la ciudad, curicanas y curicanos leyeron poemas, lo que se registró en videos que serán subidos a redes sociales este lunes.
PATRIMONIO
“Quisimos intervenir de esta manera simple, pero muy especial, relevando la creación poética de algunos clásicos y a la vez, confiriéndole especial valor histórico y de rescate de memoria a don Aliro Ponce y su yegua Consentida, a quienes tanto queremos y que tanto significan para la ciudad”, indicó Adolfo González, director ejecutivo de la mencionada entidad cultural.
Registraron su lectura el alcalde Javier Muñoz, Adolfo González, el joven poeta ariqueño radicado en Curicó, Alejandro García.
Asimismo Paulina Bustos, directora del DAEM; las narradoras orales Fernanda Carrasco y Valeska Córdova; Juanita Pavez, integrante de un taller literario dirigido por el escritor Rodolfo de los Reyes y la escritora española radicada en Curicó hace una década, Cristina Bou.
ESPECIAL
En 2018 se había realizado una acción similar en el marco de las celebraciones que en ese año se llevaron a cabo en abril, con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Hoy, con la progresiva vuelta a las intervenciones artísticas y culturales de forma presencial, la Corporación Cultural, junto a la Red de Bibliotecas de Curicó, retomó esta idea y le dio vida nuevamente, logrando una buena respuesta de los participantes.
Cristina Bou señaló que “ha sido muy hermoso participar de esta experiencia. No había andado en victoria como le llaman acá, lo que me pareció aún más especial”.
Cabe señalar que la activación realizada también se enmarca en el trabajo que realiza la Red de Bibliotecas por el fomento lector. Dicha instancia está formada por las bibliotecas “Óscar Ramírez Merino”, “Tomás Guevara Silva” y “Padre Teodoro” de Santa Fe.