Funcionamiento. En la oportunidad se pudo revisar y ejecutar pruebas al nuevo equipamiento adquirido para complementar las labores de destrucción de material vegetal y/o animal interceptado a pasajeros que ingresan al país.
TALCA. Con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del incinerador pirolítico, adquirido con Recursos del Gobierno Regional; el director del SAG Maule, Luis Fernando Pinochet, visitó el complejo fronterizo Pehuenche.
Junto al encargado regional de Frontera del SAG, Fernando Díaz, y los equipos de turno presentes en ese puesto fronterizo; el director regional pudo revisar y ejecutar pruebas al nuevo incinerador adquirido para complementar las labores de destrucción de material vegetal y/o animal interceptado a pasajeros que ingresan al país.
Respecto a la necesidad de adquirir este nuevo incinerador, el encargado regional señaló “En un año con actividad normal se inspeccionan en este control 40 mil pasajeros, 13 mil medios de transporte, con intercepciones de 630 kgs. de productos de origen vegetal y 250 kgs. de origen animal aproximadamente. Debido a la pandemia, estas cifras han disminuido drásticamente ya que solo se permite el traslado de las cargas autorizadas por este paso, las cuales son cargas peligrosas, en tránsito con destino final en algún puerto y lastre; además de vehículos menores con chilenos y/o extranjeros repatriados”, indicó Pinochet.
CIFRAS
Según cifras entregadas por el SAG; desde marzo de 2020 a la fecha se han inspeccionado en Pehuenche 1.700 pasajeros y 700 medios de transporte, y se han interceptado 26 kgs. de productos agrícolas y 74 kgs. de productos pecuarios; todos ellos incinerados en este nuevo equipo.
Si bien, este control contaba con un incinerador en funcionamiento, el director regional señaló los motivos que sustentaron la necesidad de una nueva compra. “El objetivo de contar con un segundo incinerador en el control fronterizo Pehuenche es para que refuerce al existente que tiene siete años de uso, con una vida útil de cerca de 10 años. Con ambos operativos, se minimizará la presión de ingreso de plagas al país, al tener la capacidad de eliminar la totalidad de productos interceptados por el SAG en periodo de alto ingreso de pasajeros”, aseguró.
La licitación de este nuevo equipo se realizó en mayo del 2021, teniendo como fecha de recepción provisoria el 30 de octubre pasado. De esa fecha hasta hoy, el equipo se encuentra en un periodo de garantía otorgado por la empresa adjudicada Enertech SpA.
Su adquisición, en tanto, fue posible gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional del Maule, con una inversión de $37.857.000, financiada a través del FNDR.