Compleja intersección. Actualmente, no existen novedades por parte de la cartera, pese a que parlamentarios de la Región del Maule, cercanos al Gobierno saliente, aseguraron que estaban todas las voluntades, tanto de la empresa EFE como del ministerio para ejecutarlo.
CURICÓ. En mayo de 2019, el alcalde Javier Muñoz junto a concejales de la comuna y dirigentes vecinales pidieron en una manifestación en plena línea férrea de avenida Camilo Henríquez, un proyecto que permitiera construir cuatro pistas con el fin de reducir los riesgos de accidentes en esta intersección que involucra calle Maipú y también avenida Balmaceda, lugar donde se origina uno de los “cuellos de botella” más peligrosos actuales de la comuna.
Al mes siguiente, el senador Rodrigo Galilea con el diputado Hugo Rey, solicitaron un encuentro con el ministro de Vivienda y Urbanismo de ese entonces, Cristián Monckeberg, para plantearle la necesidad de mejorar la conectividad vial en este sector, lo que también ayudaría a descongestionar esta zona próxima a supermercados, terminal de buses y la Feria Libre de Curicó (Felicur).
Según Hugo Rey en aquel momento, el ministro dio un “fuerte” respaldo a la iniciativa, lo que era de suma importancia para la concreción de este proyecto, sin embargo, luego de tres años de estas gestiones y a pocos días de que el actual Gobierno deje su mando en el país, el proyecto de las cuatro pistas sobre línea férrea en avenida Camilo Henríquez duerme en el Minvu.
De acuerdo con información entregada por las mismas autoridades, el viernes 6 de septiembre del 2019, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, firmó un documento que indicaba que, “ante el compromiso del Minvu mediante la cual informa y compromete gestiones relativas al proceso del proyecto de desnivelación del cruce Camilo Henríquez ubicado en el km. 184,895 de la línea central sur de nuestra red (…) EFE estaría en condiciones de autorizar la excepción normativa provisoria…”.
Sobre este proceso, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, aseguró que como autoridad comunal no fueron invitados a esa gestión que se hizo directamente con la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
“Lo que yo entiendo es que éste es un tema que está radicado en el Ministerio de Vivienda quienes tienen que presentar el proyecto para que ellos (EFE) se los apruebe. De ahí en adelante, nosotros no hemos tenido información porque es un proyecto que tiene que intervenir el Ministerio de Vivienda directamente con la EFE, de la que participaron el senador Galilea y el diputado Hugo Rey, entonces yo creo que la autoridad respectiva debiera darnos información oficial y veraz respecto de en qué está ese proyecto de las cuatro pistas”, dijo.
SOLO DOS PISTAS
Además de no existir nada concreto sobre este proyecto actualmente, el alcalde Muñoz, mencionó que hace un tiempo desde el Ministerio de Vivienda le pidieron al municipio aprobar el proyecto pero solo en dos pistas, lo que finamente no se hizo, ya que hubiese mantenido los mismos problemas de seguridad vial que existen actualmente.
“Claramente no fuimos partícipes de esa idea cuando nos pidieron que aprobáramos y validáramos nosotros como municipalidad el proyecto solo con dos pistas y no con cuatro como la ciudadanía así lo requería”.
CALLE MAIPÚ
Otro proyecto elaborado por la Municipalidad de Curicó y aprobado su financiamiento por el Gobierno Regional del Maule, pero que aún no ha iniciado obras por retraso en el Ministerio de Vivienda es la reposición del pavimento de la calle Maipú. Esta iniciativa busca es reparar más de 5 mil metros cuadrados de calzada en hormigón, entre las calles Estado y Camilo Henríquez, más 1.800 metros cuadrados de veredas y otros 176 metros cuadrados de vereda reforzada en los accesos vehiculares, en este sector de alto flujo vehicular que tiene directa implicancia con el terminal de buses.
El 28 de enero del 2022, el GORE envió al Serviu el convenio para que fuera firmado por su director regional para avanzar en el proceso licitatorio, sin embargo luego de casi un mes no hay novedades al respecto.
“Va a pasar casi un mes desde que se lo enviaron solo para la firma y el Serviu no lo ha devuelto al Gobierno Regional, eso me lo ratificó la mañana de este viernes la propia gobernadora regional (Cristina Bravo) y vamos a insistir en el Serviu para que agilicen la firma de este convenio. Ahora, si ellos no lo quieren ejecutar, bueno, nosotros no tenemos ningún problema en hacer el proceso licitatorio como corresponda, pero son ellos los organismos técnicos que están llamados a desarrollar este proceso licitatorio, por lo tanto le pedimos públicamente que firmen el convenio e inicien la licitación y posteriormente las obras de mejoramiento de la calle Maipú”, manifestó.
Lo que se espera es que a mediado del 2022 estas obras estén –a lo menos- programadas por la entidad técnica, ya que según reconoce el alcalde Javier Muñoz “es un proyecto que nos ha costado tanto sacarlo, nos costó lograr la aprobación, pasar cada una de las barreras que genera este tipo de proyectos y que se entrampe ahora solo por temáticas administrativas y la burocracia de algunos servicios nos parece insólito”, finalizó.