Motores encendidos. Por quinta vez consecutiva, será “Nido de Cóndores” el lugar que reciba hoy a los cerca de 300 pilotos que darán vida a la carrera más importante y emblemática de Chile.
SANTIAGO. Comienza hoy a rugir los motores de las cientos de motocicletas que junto a sus pilotos desafían a la Cordillera de los Andes en la séptima edición de Red Bull Los Andes, resultando muy interesante hacer un recorrido por la carrera, sus inicios, las distintas ediciones y locaciones, su historia, los distintos pilotos que la han ganado o han logrado estar en el podio, y que en definitiva han llevado a que la prueba cada año tome más fuerza, relevancia; siendo hoy considerada como una de las más importantes y extremas del país.
HISTORIA
La primera edición de Red Bull Los Andes, se disputó a 2.500 metros de altura en el sector de Farellones un 28 de noviembre, donde cerca de 100 pilotos largaron en busca de la gloria, en un trazado de poco más de 30 kilómetros, pero que, gracias a subidas y bajadas realmente empinadas, lo transformaron en una de las ediciones más exigentes que se han disputado, según los mismos competidores. En aquella ocasión, el ganador fue ni más ni menos que el piloto francés Cyril Despres, cinco veces ganador del Rally Dakar en motocicletas, seguido de los pilotos nacionales Nicolás Urrutia y Francisco “Chaleco” López, quienes se quedaron con segundo y tercer lugar, respectivamente, de la primera edición de la competencia.
En 2011, en tanto, la prueba salió por primera y única vez fuera de Chile, para trasladarse a Colombia, donde en la Hacienda Rio Bamba (Caicedonia Valle), y en un trazado de 38 kilómetros, se impuso el argentino Kevin Benavides.
En 2013 Red Bull Los Andes retornó a Chile, y se corrió por primera vez, y con un trazado elaborado por Francisco “Chaleco” López, en “Nido de Cóndores”, lugar donde se ha mantenido realizando desde aquel año. En esa tercera edición, apareció por primera vez la imagen de un joven talquino Benjamín Herrera que con clase se adjudicó la prueba, dejando en segundo y tercer lugar, respectivamente, al chileno Diego Rojas, y al piloto mexicano (favorito para llevarse la prueba), Homero Díaz.
En 2015 en tanto, la prueba en su cuarta edición se realizó por primera vez de una forma aún más extrema, en una edición especial de invierno, donde las inclemencias del clima hicieron lo suyo. Aun así, Benjamín Herrera nuevamente se quedó con el primer lugar, logrando un inédito bicampeonato, siendo escoltado en el podio por el piloto italiano Fabio Mossini y por el piloto nacional Diego Rojas.
Para la quinta edición de 2017, una de las grandes novedades fue la confirmación de que competiría el máximo exponente del enduro brasileño, Bruno Crivillin, quien ciertamente brilló, pero no más que Benjamín Herrera, quien nuevamente se quedó con el primer lugar, logrando un histórico tricampeonato, dejando en el segundo lugar a su hermano Diego Herrera y en el tercer puesto al también piloto nacional, Sebastián Taverne.
En 2018, que fue el último año que se realizó Red Bull Los Andes, nuevamente en Nido de Cóndores se apreció un gran nivel en relación a los competidores, donde finalmente el piloto español Mario Román logró arrebatarle el título a Benjamín Herrera, quien en dicha ocasión terminó tercero, por detrás del español y del sudafricano Wade Young.